Información científica sobre la pobreza estudiantil

24 10 2008
Convocados por la UNESCO expertos se reúnen en Santiago para «fortalecer el aprendizaje»
Identifican prioridades de acción en reunión regional

Convocados por la UNESCO expertos se reúnen en Santiago para «fortalecer el aprendizaje»

* © UNESCO / Pablo Alarcón

Un proyecto mundial de la UNESCO tendrá su componente regional este 21 y 22 de octubre en Santiago de Chile, con la reunión de expertos convocada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar las prioridades educativas de Chile y el resto del continente.

El encuentro forma parte de las acciones emprendidas por la UNESCO a nivel mundial para apoyar a los países en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y sus resultados desde la primera infancia hasta la educación secundaria.

En la reunión se presentarán tres experiencias que demuestran la incidencia de prácticas innovadoras en la mejora de los aprendizajes de alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

Se trata de «Enhancing Learning» o «Fortalecer el Aprendizaje», iniciativa que busca, además, rescatar lecciones aprendidas de prácticas efectivas en educación y discutir orientaciones para la definición de políticas que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación y sus resultados desde la primera infancia hasta la educación secundaria.

Además de los expertos invitados, asistirán al encuentro los 16 coordinadores nacionales del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) en el marco de una reunión de este proyecto que se desarrolla en Santiago en forma casi paralela. Será inaugurado por Rosa Blanco, especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO; Pedro Montt, coordinador nacional de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile; y Héctor Valdés, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y del SERCE.

La agenda contempla exposiciones sobre el concepto de calidad de la educación propuesto por la UNESCO y también el asumido por los sistemas de medición de Chile, Brasil y México; además de tres experiencias que demuestran la incidencia de prácticas innovadoras en la mejora de los aprendizajes de alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto «Enhancing Learning» fue lanzado por la UNESCO en marzo de 2007 después de constatar que en muchas partes del mundo las escuelas no estaban respondiendo adecuadamente a las necesidades de sus estudiantes, a pesar de los esfuerzos que los países han hecho para entregarles oportunidades. Las razones de este insuficiente desempeño y bajos logros de aprendizaje van desde la falta en la formación de los docentes hasta las condiciones de pobreza y marginalidad de los alumnos.

 

 


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